Cuando hablamos de comercio electrónico, rápidamente pensamos en las grandes empresas trasnacionales como Amazon, Mercado Libre, etc; sin embargo, hablar de este tema es estudiar muchos más factores que el solo hecho de presionar el botón “agregar al carrito”; desde la decisión de hacer una compra en línea, hasta todo lo que económicamente para los participantes de esta actividad.
¿Por que el crecimiento exponencial del comercio en
línea?
Los tiempos han cambiado, la generación en que crecemos nos demanda la satisfacción de inmediata de sus necesidades, y el internet es la herramienta ideal para esto, y no solo nos referimos a la satisfacción consumista, hablamos de relaciones sociales interpersonales, académicas, laborales; todo lo que nos genere una necesidad puede ser cubierta de forma inmediata solo con tener una conexión a internet.
Un día normal estás en tu casa, tienes hambre pero no la intención de cocinar o salir a un restaurante ¿cuál es la solución? ubereats, rappy, o cualquier aplicación de delivery solucionara tu problema y cubrirá tu necesidad.
No hablemos únicamente de compra-venta de ‘x’ articulo, el pago de servicios se convirtió en un problema por las enormes filas que provoca pagar tus cuentas; ¿solucion? la transferencia electrónica por medio del banco de tu preferencia, paypal, mercado pago e infinidad de aplicaciones que te evitaran realizar filas y cubrir tus responsabilidades financieras en tan solo dos minutos.
El e-commerce dejó de ser una utopía para convertirse en una realidad, pero ¿que le hace falta para consolidarse en México?
1.- Brindar seguridad: Muchas personas aún temen ingresar números de tarjetas y cuentas por miedo a ser estafados, recibir cargos erróneos o ser “hackeados” y que se haga mal uso de sus cuentas y su dinero; cierto es que las medidas de seguridad para evitar este tipo de robos se han incrementado y actualizado y podría decirse que no se corre ningún riesgo cuando se hacen compras en paginas y aplicaciones certificadas, pero a pesar de esto aún hay personas que no se sienten seguras realizando sus compras, y es entendible, sin embargo esto no tardará en cambiar por la comodidad que el e-commerce representa.
2.- Participación de las PyMEs: Aunque cada vez son más las personas que deciden realizar las ventas de su empresa vía internet continúan siendo minoría ante aquellas que llevan a cabo sus actividades de manera tradicional, a pesar de esto me parece que estamos cerca del día en que absolutamente todo se pueda adquirir a través de una pantalla sin necesidad de realizar la transacción presencial.
Grandes empresas como Ebay y Amazon, han decidido invertir en el apoyo a las PyMEs mexicanas para fomentar el crecimiento del e-commerce.
3.- Fomentar el método de pago electrónico: Como ya se ha mencionado, el mexicano promedio no es muy afín a realizar este tipo de pagos, los bancos se han dedicado a promover el menor uso posible de efectivo y a medida que eso funcione más aplicaciones de dinero electrónico serán utilizadas para el manejo de nuestras cuentas.
El e-commerce tiene un presente impresionante, pero su futuro es aún más prometedor y en países como México que su crecimiento se proyecta en números impresionantes, debemos acostumbrarnos y educarnos para que el uso de los medios electrónicos de pago, las compras en línea y todos nuestros movimientos financieros-económicos se lleven a cabo vía online.