¿Qué necesitas para comenzar un negocio?
Tres cosas simples: conocer tu producto mejor que nadie, conocer a tus clientes y tener un deseo ardiente de tener éxito Las proyecciones mundiales han llegado a un sólido consenso: el comercio electrónico se convertirá en el mayor
retailer del mundo en 2021, y en el canal minorista de más rápido crecimiento hasta 2022, según Euromonitor International, superando las ventas a través de puntos comerciales minoristas como supermercados, tiendas de cadena y almacenes independientes.
Si bien América Latina no es la región líder en eCommerce en el planeta, su expansión y crecimiento en los últimos años es sobresaliente. En 2019 se espera que 155,5 millones de personas en Latinoamérica compren bienes y servicios en Internet, lo que representa un gran aumento con respecto a los 126,8 millones que lo hicieron en 2016. Además, Statista revela que las ventas minoristas de comercio electrónico en América Latina aumentarán de 36.900 millones de dólares en 2016 a 64.400 millones en 2019.
En cuanto a los principales sitios de comercio electrónico de la región, el sitio digital MercadoLibre, fundado en Argentina, es la plataforma más popular, con 56,3 millones de visitantes únicos durante mayo de 2018. Por su parte, Amazon ocupó el segundo lugar, con 22,4 millones, seguidos por los sitios B2W Digital (16,1 millones) y Alibaba (11,8 millones). Y cerrando el grupo de los líderes, eBay completó los cinco sitios minoristas más importantes de América Latina, con 9,5 millones.
Por su parte, el crecimiento de las Ventas Directas debe su auge principalmente a una mayor oferta de vendedores, así como mayor demanda de productos a través de este formato, el cual brinda la posibilidad de empleo e ingresos adicionales con flexibilidad de horarios y baja inversión, factores atractivos para miles de vendedores en una economía con grandes retos como la actual.
El gran auge que estos canales tienen hoy a nivel global, ha entusiasmado a la gran mayoría de compañías para las que es claro que deben delinear estrategias para su atención adecuada, sin embargo, el reto está en como hacerlo.
De acuerdo a algunos expertos, la transición hacia los formatos non-store debe hacerse diseñando una cadena de valor independiente para cada unidad de negocios con el fin de evitar generar un conflicto de recursos entre los dos modelos y permitir que se complementen adecuadamente.
Ventajas del E-COMMERCE
- Facilitará que plataformas en línea ofrecer una variedad de productos especializados a los consumidores mexicanos con precios inferiores a $100.
- Se permitirá un mayor acceso a los bienes internacionales para los compradores mexicanos.
- Solo un 10% de los compradores mexicanos lo hace en sitios online extranjeros. Pequeñas empresas estadounidenses estarán más tentadas a incorporarse al comercio digital y ofrecer, así sus productos también en México.
- Productos como cosméticos, perfumes, juguetes, ropa y algunos artículos de electrónica tendrán un alza en sus ventas, debido a que sus precios por lo general no pasan la barrera de los $100.
- El ticket promedio de compras por Internet aumentará, el cual actualmente en México es de aproximadamente $370 trimestralmente.
- Se apoyará el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, permitiéndole a emprendedores mexicanos acercarse al eCommerce.
- Promoverá que el comercio electrónico madure en México, atrayendo cada vez más compradores.
- Las empresas de logística mexicanas deberán realizar mejores inversiones para soportar el incremento de los envíos, loque a la larga les dejará más dividendos.
- Aumentará la competencia, lo que promoverá la eficiencia en pro de la satisfacción del cliente.